Mayor comprensión del cliente con un chatbot con IA
Una de los razones clave para usar chatbots es mejorar la experiencia del cliente, aumentando su compromiso al ofrecerle un servicio más personalizado.
Los clientes quieren una experiencia que sea rápida y conveniente. Los chatbots eliminan la necesidad de navegar a través de un sinfín de sistemas de menús. Los clientes pueden simplemente pedir lo que quieren, como si estuvieran hablando con un agente real, y obtener la respuesta correcta en todo momento.
Los chatbots son perfectos para resolver problemas de servicio al cliente, solucionar problemas comunes, ayudar con la administración de cuentas y proporcionar asesoramiento general. Aparte, con más del 40% de las consultas desviadas a canales automatizados, también hay ahorros significativos en costos.
Los chatbots necesitan ser inteligentes
Pero para mejorar sustancialmente la experiencia del cliente, los chatbots necesitan inteligencia.
A pesar de que los clientes están acostumbrados a la experiencia que Siri o Alexa ofrecen, es verdad que no hay personalización o entendimiento inteligente en sus conversaciones.
Una encuesta independiente encontró que más del 70% de las personas deseaban que su asistente de voz entendiera mejor el contexto de su conversación, y un 40% abandonaba la aplicación cuando ésta no lo hacía.
Para lograr una experiencia inteligente y atractiva, las empresas necesitan una plataforma de IA Conversacional que pueda desarrollar soluciones casi humanas en cualquier canal y en cualquier idioma. Una que permita crear un chatbot capaz de seguir al usuario mientras cambia de dispositivos y servicios durante el día. Y también, que proporcione una respuesta personalizada recordando los hechos pertinentes, las preferencias del usuario y utilizando bases de datos de back-office para proporcionar una respuesta completa.
Más allá del servicio al cliente
Los chatbots no deberían ser considerados una solución puntual para resolver un solo problema; deben ser incorporados en la estrategia general de la empresa. Por ejemplo, un chatbot de servicio al cliente que conoce los productos de una empresa y ya se ha integrado con los sistemas de CRM y back-end.
¿Por qué no ampliar su conocimiento y permitirle vender más?
Un chatbot puede tener fácilmente una gran cantidad de conocimiento a su alcance: disponibilidad de stock, ofertas especiales del día, recomendaciones de productos complementarios, etc. Utilizando información del CRM y otros datos como compras pasadas, patrones de navegación web y análisis en tiempo real de la conversación con el cliente, el chatbot puede maximizar el potencial de cada transacción de venta.
La propiedad de los datos es esencial
Una de las principales ventajas de las plataformas de IA Conversacional diseñadas para uso empresarial es que la empresa es propietaria de los datos que genera su solución. Esto puede proporcionar información vital, por ejemplo, saber exactamente en qué etapa del proceso de compra ocurrió el abandono y por qué el usuario no completó la transacción, ayudando a reducir las tasas de abandono de clientes.
Los datos conversacionales también permiten a las empresas tener una mayor comprensión de lo que buscan sus clientes, entender cómo proporcionar la información de mejor manera y descubrir otros aspectos como las tendencias de compra de productos. Incluso cuando los datos han sido anonimizados para cumplir con la regulación sobre privacidad, se puede obtener una gran cantidad de información valiosa.
El aumento del compromiso incrementa los ingresos
Los chatbots están transformando la interacción con los clientes al ofrecerles una variedad de puntos de contacto automatizados donde pueden volver, una y otra vez, a sostener una conversación cercana y personalizada. Una mayor interacción significa más datos que se pueden procesar para personalizar aún más la experiencia y, al mismo tiempo, proveer esa información valiosa a la empresa.
Para las empresas que buscan formas innovadoras y rentables de construir una relación más cercana con sus clientes, los chatbots inteligentes son un componente crítico de la estrategia digital.
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