UNA BREVE INTRODUCCIÓN
Las marcas necesitan conversar con sus consumidores. En realidad, para crear pertenencia en sus comunidades de referencia, necesitan que los consumidores acepten conversar con ellas.
La imposición de marcas a través de medios tradicionales carece de la facultad de escuchar, recurriendo a inversiones cada vez más onerosas para lograr el mínimo derrame esperado.
Los medios digitales parecen suplir esta carencia, pero no lograr remediarla totalmente por si solos.
Esto se debe a que, por ejemplo, en una activación (promoción) tradicional como lo es la carga de un código provisto en el envase, se requiere de muchísimo esfuerzo para que el consumidor tenga recordación de la acción desde que contacta la consigna en medios, y hasta que está dispuesto y frente al medio de acceso para hacerlo.
La dispersión es altísima y las estadísticas lapidarias. ¿Cuántos de los destinatarios de una comunicación, finalmente acceden a un website o una red social para cargar un código? ¿1 cada 10.000?
EL DIAGNÓSTICO
Basta un breve análisis para entender esta situación:
Desde que el usuario recibe el mensaje/estímulo para participar de una promoción, y hasta que se encuentra frente al medio a través del cual hacerlo, pasa una vida. Y debe entenderse que, en términos de capitalizar la inversión en el estímulo, ¨una vida¨ puede ser un día, una hora y hasta solo un minuto.
Y esto se debe a que se pretende del usuario una reacción medida, planificada y racional, en vez de capitalizar su reacción compulsiva e inmediata tras ser estimulado.
DES-APROVECHANDO LAS TERMINALES MÓVILES
Todos, absolutamente todos los consumidores tienen una terminal móvil, ¿por qué estas acciones no capitalizan adecuadamente esta situación? La respuesta es sencilla: porque no pueden.
Las redes sociales ofrecen públicos cada vez más segmentados, con usos y costumbres definidos y cerrados. El uso de navegadores web para acceder sitios y landin-pages desde los móviles aún resulta incómodo para los usuarios.
Será por ello que la mayoría de las marcas y empresas optan por promover sus propias app (aplicaciones móviles).
LA INUTILIDAD DE LAS APLICACIONES MÓVILES
Exceptuando unos muy pocos casos, las app son un rotundo fracaso.
Menos del 3% de los usuarios descargan las aplicaciones propuestas por marcas y empresas, y en la mayoría de los casos las eliminan casi de inmediato. La inversión en una app jamás se amortiza, es apenas un esfuerzo figurativo.
LA SOLUCIÓN
Todos los usuarios de terminales móviles utilizan WhatsApp, todo el tiempo, todos los días. En sus casas, en el trabajo, en la calle, para todo y con todos.
Basta entonces imaginar la información corporativa, comercial y promocional de una empresa en WhatsApp, disponible todos los días, las 24 horas, en cualquier lugar. Pero, por sobre todo, a través del canal de comunicación más transversal y aceptado.
Claramente, el camino es WhatsApp.
WABOT
WABOT es un desarrollo de Infometrika Comunicación (www.wabot.com.ar), que provee soluciones de automatización, inteligencia artificial y transacciones, a través de WhatsApp.
Al conversar con WABOT, el usuario conversa con un bot o módulo IA ciento por ciento customizable, capaz de brindar servicios en múltimples escenarios y con diversas funcionalidades.
Actualmente WABOT es utilizado para:
- Comunicación corporativa interna.
- Gestión de ventas.
- Promociones y activaciones.
- Difusión de contenidos.
- Registros y afiliaciones.
- Asistencia y servicios al cliente.
- Toma de reclamos y denuncias.
- Otros.
Ello, gracias a que cada módulo WABOT cuenta con la posibilidad de incorporar funciones y soluciones específicas, por ejemplo:
- Reconocer palabras y asociar a estas respuestas específicas (contenidos).
- Geolocalizar puntos de venta, pago y/o interés.
- Validar identidad, tanto a partir del registro del usuario, como sobre bases de datos preexistentes.
- Accesar contenidos categorizados (distintas segmentaciones de usuarios acceden a distintos contenidos en un mismo bot).
- Derivar a operador humano.
- Integrar de APIs y enlaces a información y bases de datos externas.
- Emitir cupones/vouchers con codificación para su validación.
- Permitir la validación de vouchers por sus códigos, dándolos de baja una vez utilizados.
- Manejar RSS de noticias y blogs en tiempo real.
- Etc.
MODELOS DE NEGOCIO
Esto define dos modelos de negocio:
El de ¨ACTIVACIÓN¨, por ejemplo las promociones con fecha de finalización y que se consolidan con un proceso de premiación.
El ¨CORPORATIVO¨, donde el bot toma identidad como canal de acceso a una marca o empresa, y perdura a lo largo del tiempo.
La lógica indica que, si por fin se ha logrado abordar al usuario a través de su terminal móvil, entonces no hay que abandonarlo sino retenerlo. Justamente, la mayoría de las activaciones pecan de ello, de no retener al usuario que se ha interesado en la marca y a tomado contacto con ella a través de WhatsApp.
De hecho, un usuario que accede a través de WhatsApp, difícilmente quiera ¨retroceder¨ y asumir otra vía de contacto. ¿Por qué habría de hacerlo, si WhatsApp representa su mundo social, personal, laboral y familiar?
Las marcas y empresas deben optar por un modelo CORPORATIVO, usando WhatsApp como su canal principal para conversar regularmente con los consumidores e incluir, conforme a su agenda de marketing y promociones, las activaciones de marca usando como pivot su acceso WhatsApp habitual.
Más info en: wabot.com.ar
Alejandro Kampelmacher
CEO en Infometrika Comunicación
Alejandro Kampelmacher se desempeña desde hace 30 años en comunicación corporativa, marketing y publicidad, y desde hace 13 años es un referente para la industria de mobile marketing.
Yo quiero saber qué cuesta $$$ poder usar wabot se habla de todo pero no dan valores a pagar o como se maneja ese tema y por otro lado entendí la mitad de todo;no veo como como ingresar a una prueba piloto ?
ResponderEliminarEstimado Fernando, puedes contactarnos a: contacto@wabot.com.ar y solicitar la información que necesites. Saludos y gracias por tu comentario.
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