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UNA BREVE INTRODUCCIĂ“N Las marcas necesitan conversar con sus consumidores. En realidad, para crear pertenencia en sus comunidades de...

EL USO DE WHATSAPP COMO CANAL CORPORATIVO Y COMERCIAL



UNA BREVE INTRODUCCIĂ“N


Las marcas necesitan conversar con sus consumidores. En realidad, para crear pertenencia en sus comunidades de referencia, necesitan que los consumidores acepten conversar con ellas.

La imposición de marcas a través de medios tradicionales carece de la facultad de escuchar, recurriendo a inversiones cada vez más onerosas para lograr el mínimo derrame esperado.

Los medios digitales parecen suplir esta carencia, pero no lograr remediarla totalmente por si solos.

Esto se debe a que, por ejemplo, en una activación (promoción) tradicional como lo es la carga de un código provisto en el envase, se requiere de muchísimo esfuerzo para que el consumidor tenga recordación de la acción desde que contacta la consigna en medios, y hasta que está dispuesto y frente al medio de acceso para hacerlo.

La dispersiĂłn es altĂ­sima y las estadĂ­sticas lapidarias. ¿Cuántos de los destinatarios de una comunicaciĂłn, finalmente acceden a un website o una red social para cargar un cĂłdigo? ¿1 cada 10.000?

EL DIAGNĂ“STICO


Basta un breve análisis para entender esta situación:

Desde que el usuario recibe el mensaje/estĂ­mulo para participar de una promociĂłn, y hasta que se encuentra frente al medio a travĂ©s del cual hacerlo, pasa una vida. Y debe entenderse que, en tĂ©rminos de capitalizar la inversiĂłn en el estĂ­mulo, ¨una vida¨ puede ser un dĂ­a, una hora y hasta solo un minuto.

Y esto  se debe a que se pretende del usuario una reacciĂłn medida, planificada y racional, en vez de capitalizar su reacciĂłn compulsiva e inmediata tras ser estimulado.

DES-APROVECHANDO LAS TERMINALES MĂ“VILES


Todos, absolutamente todos los consumidores tienen una terminal mĂłvil, ¿por quĂ© estas acciones no capitalizan adecuadamente esta situaciĂłn? La respuesta es sencilla: porque no pueden.

Las redes sociales ofrecen públicos cada vez más segmentados, con usos y costumbres definidos y cerrados. El uso de navegadores web para acceder sitios y landin-pages desde los móviles aún resulta incómodo para los usuarios.

Será por ello que la mayoría de las marcas y empresas optan por promover sus propias app (aplicaciones móviles).

LA INUTILIDAD DE LAS APLICACIONES MĂ“VILES


Exceptuando unos muy pocos casos, las app son un rotundo fracaso.

Menos del 3% de los usuarios descargan las aplicaciones propuestas por marcas y empresas, y en la mayoría de los casos las eliminan casi de inmediato. La inversión en una app jamás se amortiza, es apenas un esfuerzo figurativo.

LA SOLUCIĂ“N


Todos los usuarios de terminales mĂłviles utilizan WhatsApp, todo el tiempo, todos los dĂ­as. En sus casas, en el trabajo, en la calle, para todo y con todos.

Basta entonces imaginar la información corporativa, comercial y promocional de una empresa en WhatsApp, disponible todos los días, las 24 horas, en cualquier lugar. Pero, por sobre todo, a través del canal de comunicación más transversal y aceptado.

Claramente, el camino es WhatsApp.

WABOT


WABOT es un desarrollo de Infometrika Comunicación (www.wabot.com.ar), que provee soluciones de automatización, inteligencia artificial y transacciones, a través de WhatsApp.

Al conversar con WABOT, el usuario conversa con un bot o mĂłdulo IA ciento por ciento customizable, capaz de brindar servicios en mĂşltimples escenarios y con diversas funcionalidades.

Actualmente WABOT es utilizado para:

- ComunicaciĂłn corporativa interna.
- GestiĂłn de ventas.
- Promociones y activaciones.
- DifusiĂłn de contenidos.
- Registros y afiliaciones.
- Asistencia y servicios al cliente.
- Toma de reclamos y denuncias.
- Otros.

Ello, gracias a que cada mĂłdulo WABOT cuenta con la posibilidad de incorporar funciones y soluciones especĂ­ficas, por ejemplo:

- Reconocer palabras y asociar a estas respuestas especĂ­ficas (contenidos).
- Geolocalizar puntos de venta, pago y/o interés.
- Validar identidad, tanto a partir del registro del usuario, como sobre bases de datos preexistentes.
- Accesar contenidos categorizados (distintas segmentaciones de usuarios acceden a distintos contenidos en un mismo bot).
- Derivar a operador humano.
- Integrar de APIs y enlaces a informaciĂłn y bases de datos externas.
- Emitir cupones/vouchers con codificaciĂłn para su validaciĂłn.
- Permitir la validación de vouchers por sus códigos, dándolos de baja una vez utilizados.
- Manejar RSS de noticias y blogs en tiempo real.
- Etc.

MODELOS DE NEGOCIO 


Esto define dos modelos de negocio:

El de ¨ACTIVACIĂ“N¨, por ejemplo las promociones con fecha de finalizaciĂłn y que se consolidan con un proceso de premiaciĂłn.

El ¨CORPORATIVO¨, donde el bot toma identidad como canal de acceso a una marca o empresa, y perdura a lo largo del tiempo.

La lógica indica que, si por fin se ha logrado abordar al usuario a través de su terminal móvil, entonces no hay que abandonarlo sino retenerlo. Justamente, la mayoría de las activaciones pecan de ello, de no retener al usuario que se ha interesado en la marca y a tomado contacto con ella a través de WhatsApp.

De hecho, un usuario que accede a travĂ©s de WhatsApp, difĂ­cilmente quiera ¨retroceder¨ y asumir otra vĂ­a de contacto. ¿Por quĂ© habrĂ­a de hacerlo, si WhatsApp representa su mundo social, personal, laboral y familiar?

Las marcas y empresas deben optar por un modelo CORPORATIVO, usando WhatsApp como su canal principal para conversar regularmente con los consumidores e incluir, conforme a su agenda de marketing y promociones, las activaciones de marca usando como pivot su acceso WhatsApp habitual.

Más info en: wabot.com.ar

Alejandro Kampelmacher
CEO en Infometrika ComunicaciĂłn

Alejandro Kampelmacher se desempeña desde hace 30 años en comunicaciĂłn corporativa, marketing y publicidad, y desde hace 13 años es un referente para la industria de mobile marketing.


2 comentarios:

  1. Yo quiero saber qué cuesta $$$ poder usar wabot se habla de todo pero no dan valores a pagar o como se maneja ese tema y por otro lado entendí la mitad de todo;no veo como como ingresar a una prueba piloto ?

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    1. Estimado Fernando, puedes contactarnos a: contacto@wabot.com.ar y solicitar la informaciĂłn que necesites. Saludos y gracias por tu comentario.

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