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  LA TRAMPA DE HABLAR DE UNA NUEVA NORMALIDAD Si partimos de su definiciĂłn, en tĂ©rminos psicolĂłgicos " normalidad " es la activi...

ENTRE LA PANDEMIA Y LA DISRUPCION

 


LA TRAMPA DE HABLAR DE UNA NUEVA NORMALIDAD


Si partimos de su definición, en términos psicológicos "normalidad" es la actividad mental por medio de la cual el conocimiento, los hábitos, las habilidades, las actitudes y los ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando una progresiva adaptación y modificación de la conducta.

Los humanos ansiamos "normalidad" por un simple instinto de supervivencia: la normalidad implica "control" sobre, si no todas, las variables más representativas, que en términos prácticos significa disponer de un horizonte predecible.

La normalidad, como tal, ya no es posible, y el 2020 ha hecho un gran trabajo para dejarlo en claro.


El COVID-19 es apenas un catalizador, capaz de mostrarnos que, en nuestras bibliotecas, el orden de nuestros libros es lo suficientemente dinámico como para arrasar con los dogmas, las promesas, las más elaboradas planificaciones, los presuntos conocimientos, las costumbres y las tradiciones. Con todo. Y esto aplica incluso a las "religiones" como el marketing, la publicidad y la comunicación.

FLOTAR COMO UNA MARIPOSA, PICAR COMO UNA ABEJA


El inigualable Muhamad Ali, leyenda que recordamos, entre muchas otras cosas, por su increĂ­ble tĂ©cnica, sorprendente agilidad y capacidad de desplazamiento sobre el ring, algo nada comĂşn entre los "pesados", hizo popular la frase "flotar como una mariposa, picar como una abeja", expresiĂłn que hoy deberĂ­a ser un estandarte en la comunicaciĂłn interna de muchas compañías.  


En los tiempos que corren, quien simplemente intente permanecer agazapado e inmóvil en el centro del cuadrilátero será arrasado por el más poderoso de los oponentes: la vida misma.

El 2020 nos recordó que debemos ser más disruptivos que nunca. Los mandamientos ya no están grabados en piedra, sino que afloran en las pantallas de tablets y cambian, mutan, con velocidad vertiginosa.

Para crecer, ya no basta recolectar enciclopedias, hay que leer la realidad, cuya dinámica la torna inestable, y por momentos difícil de diagnosticar.


El piso firme y estable que supimos conocer ya no lo es, por ello hay que "flotar como una mariposa". Las estrategias comerciales y las campañas de comunicación deben adaptarse y, sobre todo, adelantarse a cada giro y cambio del contexto. Exacto: "picar como una abeja".

DISRUPCIĂ“N


Hace aproximadamente tres años tomamos la decisión de impulsar la compañía por un sendero nada convencional. La palabra que desde entonces nos define es "disrupción".

Pero no nos bastó crear, desarrollar, amalgamar las variables del entorno, implementar soluciones nada convencionales, poderosas y efectivas. También compartimos, evangelizamos, explicándoles a los actores más poderosos de las diferentes industrias que debían flotar como mariposas y picar como abejas.

Próximos a finalizar el año 2020, nos honra saber que nos han escuchado. Empresas y marcas líderes como Nestlé, Loma Negra, PepsiCo, Lays, Nescafé, Gatorade, Bagóvit, FeCoVIta, Toro, Arcor, Gancia, y muchas de sus agencias de comunicación, recurren a nuestras soluciones para WhatsApp, creando ellos mismos su "nueva normalidad", dinámica, ágil y eficiente.


El mundo cambia, constantemente. Para crecer y navegar cada nueva ola debemos aceptar esos cambios y asumir que estos no resultarán en constantes. Es lo que nos permite proyectar y adelantarnos a los acontecimientos, para luego capitalizarlos y ser parte de ellos.

 

Alejandro Kampelmacher

CEO de WABOT | Infometrika ComunicaciĂłn

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